La asignatura contribuye a desarrollar un pensamiento lógico-matemático al perfil del ingeniero y aporta las herramientas básicas para introducirse al estudio del cálculo y su aplicación, así como las bases para el modelado matemático. Además, proporciona herramientas que permiten modelar fenómenos de contexto. La importancia del estudio del Cálculo Diferencial radica principalmente en proporcionar las bases para los temas en el desarrollo de las competencias del Cálculo Integral, Cálculo Vectorial, Ecuaciones Diferenciales y asignaturas de física y ciencias de la ingeniería, por lo que se pueden diseñar proyectos integradores con cualquiera de ellas.
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial la capacidad para comprender y
gestionar las operaciones que se desarrollan en los procesos productivos, así como de los cálculos y
modelos matemáticos que se requieren para su análisis.
Para integrarla se han considerado elementos de modelos de inventarios y de pronósticos, además de
herramientas como el plan maestro de producción, identificando las variables que deben ser
consideradas. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, se inserta en la segunda mitad de la
trayectoria escolar.
Diseño Organizacional
AED-1015
Competencia específica: Diseña estructuras organizacionales considerando las características propias de cada organización para su correcto funcionamiento.
Atributo de egreso al que contribuye: Aplica habilidades directivas y de ingeniería en el diseño, gestión, fortalecimiento e innovación de las organizaciones para la toma de decisiones en forma efectiva, con una orientación sistémica y sustentable. Diseña e innova estructuras administrativas y procesos, con base en las necesidades de las organizaciones para competir eficientemente en mercados globales. Gestiona eficientemente los recursos de la organización con visión compartida, con el fin de suministrar bienes y servicios de calidad.
Nivel de Aportación al Atributo de Egreso: Intermedio
Esta asignatura aporta al perfil del Ingeniero en Gestión Empresarial las herramientas metodológicas, para el análisis, caracterización, interpretación y predicción de los distintos fenómenos o devenires de las empresas actuales en el mundo globalizado que nos estás tocando vivir. Puesto que esta asignatura dará soporte a otras, más directamente vinculadas con desempeños profesionales se inserta en la primera mitad de la trayectoria escolar antes de cursar aquellas a las que da soporte.
De manera particular, lo trabajado en esta asignatura se aplica en el estudio de los temas: tendencias de mercados, satisfacción de clientes, calidad, entre otros. Así como capacitar al estudiante para el análisis e interpretación de datos para tomar mejores decisiones, sustentar convincentemente sus propuestas, proyectos e informes.
ENGLISH 3
ATTRIBUTE TO THE DEGREE PROFILE:
This course provides listening, reading, writing and speaking skills in a foreign language to enable the student to communicate into an A2- level according to Common European Framework.
LEVEL OF CONTRIBUTION TO THE DEGREE PROFILE: Intermediate
Competencia Especifica: Aplica la información generada por la contabilidad de los costos empresariales en la gestión de los procesos relacionados con los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento, para el desarrollo de las funciones de planeación, control y toma de decisiones respecto al costo unitario y total de la producción.
Perfil de egreso: aporta el desarrollo y aplicación de habilidades en el análisis e interpretación de los costos de adquisición, producción, distribución, administración y financiamiento que permiten detectar oportunidades de mejora e inversión para competir eficientemente en mercados globales.
Nivel de aportación al atributo de egreso: Avanzado

Caracterización de la asignatura: La intención de esta asignatura es que el egresado adopte valores y actitudes humanistas, que lo lleven a vivir y ejercer profesionalmente de acuerdo con principios orientados hacia la sustentabilidad, la cual es el factor medular de la dimensión filosófica del SNIT. Se pretende, entonces, la formación de ciudadanos con valores de justicia social, equidad, respeto y cuidado del entorno físico y biológico, capaces de afrontar, desde su ámbito profesional, las necesidades emergentes del desarrollo y los desafíos que se presentan en los escenarios natural, social-cultural y económico